jueves, 13 de diciembre de 2012

Mi Otro “yo” No TE VA Abandonar


La señorita Leonides decía: “Cecilia, hijita”, y ya no tenía la sensación de estar usando un lenguaje postizo. Cecilia exclamaba: “Mamá, mamá”, y la señorita Leonides ya no advertía, debajo de ese llamado, el hueco que antes lo dejaba bailando en el aire como una hoja seca. Porque el espíritu también funda, como la carne, más que la carne, sus propias filiaciones.

Con esta cita de la obra de Marcos Denevi presento el tema que quiero abordar, un recurso utilizado en las novelas de este tipo, las góticas. La doble personalidad de los personajes.
Primero presento a Cecilia, una chica que a través de un trauma que tiene pierde la memoria y se inventa una personalidad de nena, posiblemente sea por esa dignidad perdida cuando es violada por gente que entra a su casa. Ella adopta como madre a Leonides, una mujer totalmente ajena a ella que la conoce en un tranvía, la señorita Leonides es mi plato fuerte para explicar esta patología psicológica. El crearse una personalidad diferente para adoptar el rol de una actitud imaginaria y no poder reconocer la realidad. Leonides es una mujer mayor, con posibles actitudes mal vistas, sostenía la rutina de ir a la casa de los vecinos y dejarle plantas o actos de “santería” para conseguir molestarlos si no le caían bien dichos vecinos. Cuando conoce a Cecilia ella era una completa desconocida, la chica shockeada la invita a la casa y le muestra fotos, fotos donde Leonides se encontró parecida a la persona que mostraba la imagen.
Con el paso de los meses llegan a conocerse y da por hecho que ella es madre de Cecilia, (digo esto, porque la persona ilustrada en las fotos que Cecilia mostraba, eran de su madre, quien había muerto). Cuando la Cecilia recupera la memoria, le cuenta lo sucedido, lo que la llevó a entrar en ese estado de shock, instantes después muere. Leonides decide tomar venganza, y mata a la cabecilla y/o entregadora de la joven, la prima Belena. Esa venganza ajena totalmente a ella muestra el nivel de integración que se hizo con el personaje de la madre en sí, no pudo separar esa “realidad” con la realidad.
Con el transcurso de la lectura, le pude encontrar una semejanza con el personaje de la saga de películas “El Señor de los Anillos”, Frodo, este personaje empieza con una tarea clara en sus objetivos, pero termina dejándose llevar por la ambición del poder del anillo que porta, esa ambición le crea otra personalidad en varios momentos que lo deriva a querer alcanzar otros objetivos.

En una búsqueda de bibliografía para poder apoyar mi argumento, también encuentro que el personaje de Dorian Gray, en “El retrato de Dorian Gray”, Basil retrata a Dorian, quien era un joven bello, con fortuna y engreído. A partir de este momento la obra comienza a cambiar dejando ver la maldad y cicatrices de las malas obras que cometía Gray, sin que este sufriera ningún tipo de cambio, ni siquiera el envejecimiento natural.

Estos trastornos son causados por diversos temas, para referirnos a Leonides puedo decir que se habrá tratado de algún método de defensa ya que era una señora solitaria, de edad mayor y que nunca habrá podido cumplir su deseo de tener un hijo, y por ahí haciendo eso satisfacía dicha necesidad. Los mayores son personas frágiles si no se las sabe atender y acompañar. Por eso sugiero no abandonarlas y apoyarlas, y saber aprender de su experiencia, lo que en la obra se muestra como una ficción, yo lo comprendo como una muestra del abandono hacia los mayores y como logran satisfacer dicho abandono.

Julián Dovis

No hay comentarios: