lunes, 10 de diciembre de 2012

El lado oscuro de un mundo feliz


La humanidad es testigo de cómo la tecnología ha avanzado descomunalmente y, conforme pasan los años, la gente se hace hipótesis cada vez más locas sobre cómo ésta va a afectar al mundo en el que vivimos en un futuro. Tal vez el principal problema de estas épocas radica en que ideas que antes creíamos simple ciencia ficción podrían llegar a hacerse realidad. Algunos se alteran por ello, otros prefieren echarlo a la suerte pero ¿Qué pasaría si todo lo que nos convierte en humanos simplemente desapareciera como Nuestra familia, amistades, la posibilidad de elegir las cosas que nos gustan, incluso la conexión con el vientre materno…?
Un mundo feliz nos traslada a un mundo donde todo esto sucede, y donde la tecnología  ha acaparado tantos aspectos de nuestra vida de una forma tan brusca que ya no se respeta ni la relación con el vientre materno ni los tiempos del mismo para procrear. Pero, pese a que todo conflicto se ha erradicado (como por ejemplo las guerras), lo cierto es que es un mundo muy vacío. Y en este punto hago una breve pausa, la gente no nace sino que es creada en un centro de incubación, las pocas personas que nacen del vientre materno son diferenciadas del resto de la sociedad. Realmente, ¿no nos suena esa historia?, posiblemente cuando Larry y Andy Wachowski crearon Matrix, ninguno de ellos habrá pensado en la similitud de su película con la historia de esta novela, pero lo cierto es que tanto en Matrix como en Un mundo feliz las personas no nacen de manera natural, y si lo pensamos, “el mundo ideal” en el que ya no hay vínculos paternos, ni guerras, ni nada no es más que un universo creado por la gente que trabaja en el DIC y esto lo vemos cuando aparece un personaje que ha nacido de forma natural y es llamado “el salvaje”. Este hombre intenta escapar de ese entorno abocándose a la lectura y a la religión. Si hacemos un paralelismo con Matrix, Neo intenta escapar de la Matrix por lo cual se junta con Morfeo y su gente la cual ya lo ha logrado.
Y en Mundo feliz, ¿quién es el salvaje? Este personaje que representa a todo lo humano en un mundo tan hermético es de suma importancia para el desarrollo de la historia, este personaje es excluido y tratado como un animal, hasta que finalmente suicida. Esta manera de perseguir al otro sin reconocerlo como ser humano, aislarlo del resto de la sociedad y tildarlo como algo malo para la misma es, también, un paralelismo a la historia del Diario de Ana Frank, en especial cuando John (el salvaje) se muda a un faro con la idea de alejarse de la sociedad que lo perjudica, recordemos que Ana Frank y su familia estaban aislados de la sociedad en donde se hallaban sus persecutores.
Por último la historia del salvaje es importante porque gracias a ella encontramos los efectos del soma, que es la droga del mundo feliz en el que según la medida un olvida cierta cantidad de problemas  y en este punto retomamos a Matrix. En Matrix, Cifra, traiciona a Morfeo para que le borren la memoria, quiere volver a la ignorancia, a no sufrir los problemas que trae el saber sobre la Matrix, la angustia que se siente al saber que la comida es solo un invento y que no tiene sabor, saber que el mundo en realidad no es bueno, exactamente lo mismo que pasa en Un mundo feliz con el soma, cuando una persona tiene penas o tristeza simplemente consume soma y se olvida de sus problemas porque queda en un estado que no le permite pensar.
La historia en sí es interesante y permite la reflexión acerca de cómo la tecnología se va volviendo cada vez más importante en nuestras vidas y de cómo un mundo en el que enfermedades, guerras y dolor sean borrados no hace exactamente a la felicidad.


El mundo en el que vivimos es acorde con nuestras necesidades, por más que nos quejemos acerca de las adversidades de la vida cotidiana, las mismas son necesarias para llevar una vida completa. Emociones como la melancolía, la tristeza o el miedo son iguales de importantes para el ser humano como la dicha, la felicidad o el amor. La tecnología no debería estar ahí como reemplazo de la comunicación humana sino como ayuda para la misma, así como no debería ser el reemplazo de ninguna acción humana ya que si esto pasara la historia de Un mundo feliz ocurriría sin mucha dificultad. Aunque estemos encandilados por las maravillas de la tecnología no debemos olvidarnos de que, pese a que somos seres humanos, aun hay muchas cosas sobre nosotros que no sabemos y que sería maravilloso conocer, respetar y apreciar, y también hay cosas que aunque son conocidas desde tiempos inmemoriales como la procreación, no por eso dejan de ser algo maravilloso y digno de respeto. Por último, para el ser humano, las adversidades y las dichas, la felicidad y las tristezas, son importantes y le permiten vivir una vida plena. Lo es también el conocimiento adquirido por nuestros propios medios, el cual hace posible que cada uno decida la vida que desea llevar sin la intervención de nadie más que sí mismo. 

Iara Diacobo 

No hay comentarios: