lunes, 10 de diciembre de 2012

CONTRA EL VIENTO


Contra el viento, trata sobre la niña Sao, nacida para trabajar, como todas en su aldea, pero ella toma la decisión de construirse una vida mejor en Europa. La muchacha a lo largo de las páginas del libro aprende a levantarse una y otra vez, contra las piedras que la vida le pone en su camino.
El tema de este libro, el rol de la mujer y la violencia hacia la misma, se puede relacionar, en parte, con la película Preciosa donde también se habla sobre la discriminación y la violencia hacia las mujeres.
 

Desafiando la marea
Sao crece sin su madre, fue abandonada en Cabo Verde. Su madre la dejó al cuidado de una señora mayor, para irse a Europa. Fue producto de una relación sexual, cuando su madre estaba borracha. Su vida fue difícil desde el primer momento en el que llegó al mundo.
Todas las mujeres en Cabo Verde estaban destinadas a trabajar y a parir hijos, era muy normal que las mujeres tuvieran muchos críos y se encargaran solas de criarlos mientras los hombres o estaban trabajando o no volvían a verlas. En Preciosa ocurre esto, a ella la viola el padre y la embaraza, pero no se encarga de estar en la casa, sino que nunca se muestra, y la madre está presente, pero es como si no estuviera, porque solo la usa y la maltrata.
Sao tenía un sueño, ser médica, para poder salvar a todas las niñas enfermas y así evitar que mueran, al igual que su amiga. Logra escolarizarse, pero solo termina la primaria, ya que cuando estaba por empezar a estudiar Medicina sus sueños fueron destruidos viéndose obligada a trabajar para poder pagarse esos estudios. Va hacia la capital y empieza a trabajar en una casa. Ahí, estuvo a punto de ser abusada por su jefe, y decide irse. Este punto clave es el que me resonó al ver cómo colocaba a la mujer. El jefe le dijo: “usas vestidos que se te pegan al cuerpo, ¿no era esto lo que querías que ocurriera?”
A la protagonista de la película Preciosa le costaba escolarizarse, y en la escuela la discriminaban por ser gorda y negra, aunque no es lo que ocurre con Sao en ese momento de la vida. El paralelismo entre ambas protagonistas refiere a la clase social, o al poder adquisitivo, que era bajo. Aunque se relatan distintas historias, narradas en dos lugares diferentes.

Intentando empezar de nuevo, aunque la historia se repite
Sao logra irse a Europa, y consigue un trabajo como camarera, donde un hombre la discrimina por ser negra. A Preciosa también la discriminan por ser negra, por no ser como los demás.
Sao, ahí, en Portugal, conoce al hombre que cree que será el amor de su vida. Este es Bigador. En los primeros meses todo es miel sobre hojuelas. En el momento en que queda embarazada y se van a vivir juntos, Bigador empieza a maltratarla verbalmente, culpándola de todas las cosas malas que le pasaban y a tratarla como su criada. Con el tiempo volvía y pedía perdón y Sao las aceptaba, pero comenzó a temerle.
Una noche, en una discusión en la que solo el exaltado era él, se le tira encima y la golpea, convirtiendo la violencia verbal física. Al pensar en dejarlo ocurrió que no lo hizo porque recordó todo lo bueno que vivieron juntos.
Nace Andre, el hijo de la pareja, Bigador no presencia el parto y en ningún momento mira al bebé. Otra de las noches, después de volver de bailar, la trata de puta y vuelve a golpearla. Sao decide irse con su hijo y dejar al maltratador.
Preciosa también decide irse con su hija, de esa casa donde todo lo que hacían era mandarla, maltratarla y no dejarla cumplir su sueño. Por eso, huye, al igual que Sao, con su bebé.

 Comenzando de nuevo
Sao se va a Madrid donde logra encontrar un trabajo y superar su ira hacia el padre de su hijo. Consigue una casa en la que vivir, al igual que Preciosa en la película, pero Sao trabaja, Preciosa estudia.
Bigador la llama y le pide que vuelva con Andre. Ella repasando su historia y como se sintió crecer sin un padre, después de mucho pensarlo decide regresar. En la película, a la protagonista, su madre también la llama para que regrese a la casa con su nieta, pero Preciosa se niega, aunque ella recibía ayuda de una profesional, no como Sao.
Todo iba bien con André y Bigador, ella veía como se llevaban de bien, que al niño le gustaba estar con el padre, hasta que Bigador se lleva al nene de menos de cuatro años a Angola, sin avisarle nada a su madre. La violencia hacia ella sigue presente ya que él le manda un mensaje que dice: “ni se te ocurra venir a buscarlo, si no, te mataré”.
A pesar de todo, ella decide ir a buscar a su hijo, arriesgándose a perder la vida. Cuando se vuelve a encontrar con el padre de su nene, él la denigra y la trata de puta. Aun así Sao logra recuperar a su hijo.
En la película y en la novela, ambas protagonistas, pueden salir salvas y victoriosas de las situaciones en las que se plantea desde un principio.  Ambas consiguen superar esos dolores, y lo difícil que les ocurrió y pueden empezar una nueva vida.
“Esta criatura no es normal. Va a ser una mujer muy valiente. Muy valiente.”, había dicho Jovita, la señora que la cuidó, cuando vio a la niña Sao, apenas nacida. Y no se confundió, porque Ángeles Caso escribe en las páginas de su libro que a pesar de todo lo que vivió, logro salir adelante.

Tanto el libro como la película son un claro ejemplo de la violencia contra la mujer y de cómo es vista, como una cosa o como un objeto a la merced de los hombres, en la novela, y a merced de la sociedad en la película.
Ambas protagonistas son un buen ejemplo a tomar para la lucha y la integración de la mujer. En el libro incluso hay una mujer que es tildada de feminista. Lo admirable y lo más aterrador a la vez, es que es narrada a través de la realidad.

Antonella Pipieri

No hay comentarios: