jueves, 6 de diciembre de 2012


La pregunta debe ser: ¿Cuándo están? ¡Einstein es el primer viajero del tiempo! Yo lo mandé al futuro.
(Doctor Brown – Volver al Futuro 1)

Viajes en el tiempo, ¿quién nunca imaginó o quiso hacer uno? Poder ir al pasado y conocer la edad media, o al futuro y ver si la gente usa autos voladores como en los Super Sónicos. Aún en Tecnópolis nos muestran un parque con reproducciones de dinosaurios dándonos la posibilidad de imaginarnos que estamos en ese tiempo pasado, y no en el nuestro. ¿Nunca de chiquito quisiste ver de qué ibas a terminar trabajando, o con quién te ibas a casar?  Las películas de “Volver al futuro” son parte de nuestra adolescencia, donde nos muestran cálculos teóricos y nos dicen “esto es posible, sólo necesitamos el condensador de flujo”. La fantasía de viajar en el tiempo aún se mantiene ahora cuando uno piensa “si pudiera volver en el tiempo” para arreglar esos errores o ver si nuestra historia presente puede cambiarse.
“El fin de la Eternidad” de Isaac Asimov es una puerta que nos muestra cómo funcionarían los viajes en el tiempo y cómo se le sacaría el mayor provecho. Ellos viajan, observan el pasado o el futuro y ven qué cambio mínimo hacer para buscar el mayor efecto positivo (evitar guerras, hambrunas, etc.); pero aunque eso suena muy utópico, siempre está el peligro del viaje temporal, que son las consecuencias. Si algo se cambia en el pasado, la historia completa cambia, el presente y futuro dejan de ser como son; y dentro de esas consecuencias, en el libro, siempre se analiza el menor efecto negativo (que el número de muertes sea el menor posible, o que no desaparezcan culturas, etc.). Este libro te muestra ambas caras del viaje en el tiempo: la positiva, que es en la que todo sale como uno lo planea y el futuro se ve cambiado; y la negativa que son los sacrificios o consecuencias por culpa de ese cambio.
De este modo entendemos que el viaje en el tiempo no es algo tan sencillo como a uno le gustaría, sino que traería graves consecuencias a veces. El estar parados en la edad media puede crear una paradoja, y que un antepasados nunca llegue a nacer. Si eso pasa ¿dejamos de existir? ¿Nuestra forma física cambia porque nacimos en otra familia y no la nuestra? Isaac Asimov nos dice lo hermoso que es, pero que cada movimiento debe estar bien calculado, observado y probado con reproducciones de posibilidades de consecuencias.

 ¿Futuro o pasado? ¿Cuál te gustaría conocer primero?

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia adelante o hacia atrás en diferentes puntos en el tiempo, así como lo hacemos en el espacio. El hombre lo ha soñado en la Ciencia Ficción, en el cine, en la literatura; viajar por el tiempo es una quimera si se quiere por ser algo que propone la imaginación como posible, no siéndolo. Sin embargo, los científicos se obcecan en buscar una respuesta posible a ese viaje que nos llevaría por el tiempo, yendo y regresando, más allá de lo imaginable.
En Doctor Who, serie inglesa transmitida por la BBC, te hablan sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, pero gracias a una raza extraterrestre que se dedica a eso, llamados Time Lord (señor del tiempo, en español). El único sobreviviente de estos alienígenas se encarga de viajar por el tiempo y espacio buscando la protección de la tierra pero de otros seres que no son de nuestro planeta. La base de la serie es que los invasores vienen a destruir la tierra directa (con bombas y naves, como nos muestra Tom Cruise en “Guerra de los mundos”) o indirecta, que es infiltrándose en la historia haciendo cambios que llevaría a la colonización o destrucción completa de la humanidad. El Time Lord, llamado El Doctor, se dedica a evitar que los otros aliens terminen desapareciendo la tierra.
Esta serie tiene en común con el libro la idea del viajar por el tiempo, sumando que los personajes principales buscan hacer lo mejor para la humanidad entera. Las diferencias se centran en el cómo lo hacen, ya que uno se enfrenta a alienígenas de otros planetas (Doctor Who), mientras que el otro con sólo evitar que una persona conozca a otra ya evitó la 5ta guerra mundial en el siglo 678.
El viaje través el tiempo es el fruto que tanto deseamos, que nos permite cambiar la realidad en la que estamos, nuestra historia personal y la de la humanidad. Es la travesía deseada.
¿Cómo sería la historia si nunca hubiesen desaparecido 30 mil personas durante la última dictadura? Seguro que ellos seguirían vivos, y que los nietos expropiados habrían sido criados con sus familiares biológicos. Pero, ¿qué consecuencias nos podría traer? Una argentina más revolucionaria, tal vez, ya que ellos eran personas que ideaban un país distinto. Tal vez incluso podríamos terminar con la relación que EE.UU. tiene con Cuba. O incluso podrían pasar otras cosas.

¿Y qué pasaría si viajáramos por el tiempo?

¿Te gustaría venir conmigo? Porque si lo hacés te debo advertir de algo; vos verás un montón de cosas. Fantasmas del pasado, Aliens del futuro. El día que la tierra murió por una bola de fuego. No será seguro, no será tranquilo, no será calmo. Pero te diré qué podría ser; ¡el viaje de toda una vida!”
El viaje en el tiempo es todo un enigma que a muchos emociona con la ciencia ficción, pero no es sólo un cuento en el que terminan todos alegres. Recordemos las catástrofes que Ashton Kutcher hizo en “El efecto mariposa” intentando estar con la chica que amaba. El viajar al futuro también puede ser terrorífico, o incluso nos puede fascinar, pero por ello podemos cambiar nuestro futuro a propósito (si no nos gusta lo que vemos, intentamos ser distintos a eso), o sin querer (vivimos pensando que no hay que alarmarse, que todo lo que hacemos nos va a llevar a ese futuro que vimos).

Camilla Parrilla

No hay comentarios: