jueves, 10 de mayo de 2012

¡¡Qué felicidad!! ¡¡Terminé!! Y ahora, ¿qué?


Diferentes profesionales, directores, universitarios y psicopedagogos nos cuentan  sobre los sentimientos encontrados de alegría y satisfacción con dudas y temor a la hora de elegir carreras u oficios en el momento que tratamos de descubrir cuál es nuestra vocación. Estos profesionales dan diferentes e interesantes opiniones que cabe mencionar.
Por ejemplo, Roberto Aras, explica que el éxito o el fracaso en una profesión, está ligado a la preparación personal, a la voluntad del trabajo, en fin, se trata de la fidelidad que cada uno le ponga a su vocación.
A su vez, Virginia Tarsiano nos dice que a la hora de tomar la decisión es bueno preguntarse “quién soy” y “quién quiero llegar a ser”, como también, “qué me conviene”. Reflexionar con otros puede llegar a ser una gran ayuda.
Por otra parte es interesante lo que propone Viviana Pasquale. Ella señala, frente a la búsqueda, cuatro puntos importantes que ayudan a organizarnos mejor.
En primer lugar, el autoconocimiento: necesitamos preguntarnos cual es nuestro proyecto de vida.
Segundo lugar, buscar información. Conocer el mercado, oferta-demanda, etc.
Tercer lugar, selección y análisis. Tener en cuenta, por ejemplo, nuestras posibilidades económicas y personales.
Y por último lugar, la elección: esta debe estar aproximada a las necesidades.
Pascuale refiere a que no solo la vocación es importante, sino también, el entorno, la realidad laboral, entre otros.
En conclusión, nadie tiene garantizado el éxito, pero sin duda es importante, para poder enfrentar cualquier obstáculo, hacer algo que nos gusta. Tal vez no nos sea tan fácil elegir, pero nadie se murió por equivocarse y volver a empezar, ¿no?
Marta Ricci

No hay comentarios: