jueves, 28 de junio de 2007

Memorias del saqueo

Memorias del saqueo es un documental que se enfoca en determinados momentos de la historia argentina. Su análisis comienza, más o menos, con el gobierno de Menem, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes, llegando hasta De la Rúa y su famosa huida en helicóptero.
Este film, mero reflejo de la realidad, me permitió recordar el pasado, todo lo vivido, lo ocurrido cuando todavía era una niña, y no tenía una verdadera noción de lo que sucedía; todo lo que, de algún modo, quise olvidar. Recuerdo haber visto esas imágenes rondando en la televisión y los diarios, haber hablado algo de estos temas en el colegio… pero no me daba cuenta de la dimensión de los hechos, de las consecuencias que traían, de lo que realmente ocurría en Mi país. Hoy puedo y hoy veo. Veo estas historias, esta realidad, este documental que muestra la corrupción, la represión, la pobreza, la inestabilidad, la desigualdad, la terrible condición en que se hallaba sumergida la Argentina. También puede que nos permita, y ojalá fuera así, aprender de nuestros errores, para así no volver a cometerlos. Pero una de las cosas más importantes que nos hace saber es que juntos podemos, la fuerza de la unión, un sentimiento y pensar común, “tirar todos para el mismo lado” es lo que nos permite dar vuelta la situación. ¿Por qué hoy veo esto, y años atrás no? No sé. Quizás porque crecí, o porque el mundo cambió, el panorama cambió, la situación ¿cambió? Con seguridad puedo decir que hace tres años no pasaba lo mismo que ahora; creo que de a poco fuimos mejorando, fuimos progresando. Algunas cosas sí, es cierto, empeoraron o siguen igual, pero en general, yo creo que estamos mejor. Posiblemente sea sólo el deseo de ver una salida lo que me mueve a decir esto, el pensar que tenemos esperanza, y que vale la pena luchar para alcanzarla.
A pesar de que al principio me pareció aburrido, “medio plomo” por tratar temas como política que no despiertan un gran interés en mí, debo reconocer que el material que presenta es impactante, y que me hizo reflexionar. En el texto de Alicia Méndez "La narración en Comunicación", reconocí algunos puntos en coherencia con el film de Solanas. Alicia habla de la historia oral, aquella que trabaja con fuentes orales apuntando fundamentalmente a su interpretación. En uno de sus párrafos, se establece que los Estudios Culturales “aportan a las investigaciones en historia oral conceptos relacionados con la idea de cultura, que permiten pensar las micronarrativas resultantes de las entrevistas no tanto en términos del encuentro intersubjetivo entre el entrevistado y el entrevistador, sino en una dimensión más amplia vinculada con la producción de sentido en la sociedad en un momento histórico determinado”. Analógicamente, lo que Solanas produce podría adoptarse como historia oral: él cuenta una historia, específicamente la argentina, utilizando un medio oral y visual, apelando a entrevistas y testimonios que nos permiten realizar una interpretación más extensa, haciéndonos incluso sentir identificados con el entrevistado (pareciera que, en cierta forma, nos acercara a él y a su realidad). Esta sensación es el principal fruto de la comunicación oral, y es el efecto que el entrevistador quiere lograr en el receptor. Aquí surge otro punto en común. En el texto se afirma que quienes “utilizan el método de la entrevista para hacer historia oral, trabajan no tanto con la información que obtienen de los informantes sino básicamente con la expresión de cultura que subyace a los testimonios”. Esto es lo que nos llega del film de Solanas, la vida, la opinión, la cultura de nuestra sociedad.






Nora Anzilutti

No hay comentarios: