martes, 12 de junio de 2007

La plaza Lonardi

Está en Villa Pueyrredón, detrás de la estación entre las calles Artigas, Cabezón y Condarco.

Una plaza: muchos juegos y muchos niños, también un grupo de chicos jugando al fútbol y otro a la paleta. Los padres están observándolos y algunos, mientras, charlan entre ellos.
En un sector de la plaza hay un grupo de cartoneros. Viven allí, hay bancos y frazadas, y debajo de ellos hojotas. Además, hay carros, changuitos, cartones y otros objetos que juntan; aprovechan una mesa y unos bancos de cemento como comedor.
Un grupo de señoras mayores conversa y unos jóvenes charlan y toman alcohol.
Más tarde, en la parte de la plaza que da a la calle Ladines, un grupo de gente de diferentes edades (adultos, jóvenes y niños) pasea a sus perros y conversa. Los más chicos juegan a la pelota y mientras tanto la mayoría de los perros se divierten entre ellos.
Hay un mástil sin bandera. Los bebederos algunas veces funcionan y otras no. Los jóvenes se reúnen donde se ubica la fuente, para tomar cerveza: varias chapitas adornan el suelo. La fuente, sin funcionamiento, presenta muchísimos graffitis, los cuales también figuran en las paredes. Las pintan los jóvenes por la noche, no hay vigilancia. Otra característica es la desprolijidad y ausencia en cuanto a la pintura: en el sector de los juegos las bases de cuatro subibajas sin sus tablas y en el arenero sobresale un caño poco visible, peligroso para los niños. El camino muestra bolsas tiradas, algunas cosas que llaman la atención: un elemento oxidado del tamaño de una rueda de auto incrustado en el suelo a un costado del camino exponiendo a todos a un posible peligro, y una casa verde localizada en un lugar alejado del centro de la plaza. Detrás de la fuente comienza un pasillo largo y angosto que se dirige al centro, al final hay bolsas y otras cosas tiradas que no se distinguen; cerca se huelen olores desagradables, algunas personas hacen sus necesidades allí.
En el lugar donde está la glorieta se instalaron los cartoneros, y es por eso que la gente ya no lo utiliza, pues antes muchas personas se sentaban allí a conversar y a leer el diario.
Observando bien la plaza, pudimos darnos cuenta de que en diferentes partes de ella se juntan ciertos grupos: en la fuente y saliendo de la boletería hacia la derecha se ubican los jóvenes; en la parte de los juegos los niños predominan y a su alrededor, sus padres o familiares; en los bancos enfrentados a los juegos por lo general se reúne la gente mayor; y por la noche del lado de la fuente que da a la calle Ladines se encuentra el grupo de los vecinos que pasean a sus perros; en el sector de la estación circula la gente que viaja.


JÉSICA SUJKA, MARÍA AGUSTINA MORETTI, KEILA GOMAR

No hay comentarios: