miércoles, 5 de septiembre de 2012

PASIÓN POR LA MÚSICA


“Sin lugar a dudas, la música es algo que me apasiona, me llena el alma, algo así como mi cable a tierra”, dice Andrés con los ojos iluminados tocando una melodía muy suave. Llega del trabajo, nos sirve café y comienza a relatar la historia de su vida y su amor por la música. Entre risas, recuerda sus bandas favoritas de adolescente y algunas anécdotas que vivió gracias a la música. Después de un período largo sin componer, Andrés siente la vuelta del nervio creativo y nos revela: “…en el momento en el cual te concentrás con una hoja con un pentagrama vacío y tenés que componer una melodía, la concentración tiene que ser plena.”


Nos contaste que estás en un buen momento de tu etapa creativa. ¿Actualmente cómo lo estás encarando?

¡¡Sí!! Actualmente estoy estudiando dos carreras que tienen relación con la música, Composición e Informática Musical.

Contanos un poco de qué se tratan las carreras que estás siguiendo
Y, básicamente sus títulos expresan todo. Composición es sobre aprender a encontrar los acordes, armónicos y combinaciones de notas que armen una melodía agradable para la persona que está escuchando, e Informática musical consiste en aplicar técnicas y procesos informáticos a la música.

¿Dónde estudiás? 
Estudié en el Conservatorio Astor Piazolla, queda en Sarmiento y Gallo, es una esquina, en esa institución adquirí todos los conocimientos sobre música que sé, y salí con una Tecnicatura en instrumento de Guitarra; y ahora estoy estudiando en el Conservatorio Nacional López Bouchardo (que depende del IUNA) ubicado en la Av. Córdoba y Paso.

¿Hace cuánto que estás estudiando música?
Hace seis años, empecé en el conservatorio, pero desde muy chiquito sentía una atracción particular por la música, era algo que me encantaba. A los 15 años empecé a tocar canciones en la guitarra, ¡y desde ahí no paré! Fui a muchos profesores particulares hasta que decidí a los 18 que esto es lo que quería hacer de mi vida.


¿Te acordás de la primera canción que aprendiste a tocar?

Smells Like Teen Spirit de Nirvana, una banda que en su momento ¡¡me volvía loco!!


¿Cuánto tiempo le dedicás por día a la música?

Y... Alrededor de unas cuatro horas, a veces más (cuando tengo tiempo). Es una carrera que necesita de muchísima dedicación y concentración; en el momento en el cual te encontrás con una hoja con un pentagrama vacío y tenés que componer una melodía, la concentración tiene que ser plena.


¿Te hiciste de muchos amigos?

La verdad es que sí, estudiar en el Conservatorio me abrió un mundo nuevo lleno de personas maravillosas, me hice de amigos inseparables y de otros que fueron pasando con el tiempo pero que sin embargo me llenaron de recuerdos.

¿Formaste alguna vez una "banda"?
Sí, formé varias bandas en toda mi vida, pero actualmente estoy en una de death metal gotic que se llama "Lumine Criptica".

¿Qué obtuviste al pasar por estas bandas?
Durante esos años que atravesé, siendo miembro de bandas barriales, obtuve mucha experiencia y sabiduría con respecto al campo de la música. También aprendí como manejarme en ese medio. Incorporé valores,  responsabilidad.



¿Tocas algún otro instrumento además de la guitarra?

Si, obligatoriamente en el conservatorio de "Gallo", el Astor Piazolla hay que estudiar un instrumento complementario y yo elegí piano. También sé tocar bajo.


¿La música te da el suficiente sustento económico para poder vivir?

Trabajo como profesor de tecnología en una escuela primaria, hay que tener mucha suerte para poder vivir de la música, no es una carrera que tenga mucha salida laboral como otras. ¡Sin embargo espero algún día poder dedicarme solo a la música y vivir de eso!

¿Y cómo lo harías?
Y, tendría que empezar de abajo. Tal vez dando clases particulares. Y después es cuestión de suerte y de talento. Si enganchás una buena propuesta y te va bien, te empiezan a conocer y subís al toque, te salen más proyectos, giras, conciertos. Pero, como dije, es cuestión de suerte. Y de la voluntad que le pongas.

¿Siempre te interesaron las cosas relacionadas con el arte? Digo, me parece llamativo, por lo general los jóvenes se entusiasman mas con el deporte...

Sí, siempre. De hecho la música no fue mi primera inclinación. Hice la secundaria en el Colegio Fernando Arrazas, Escuela de Cerámica nº 2, de la cual egresé con el título de Profesor Nacional de Cerámica.

Para terminar la entrevista... ¿Estás feliz con la elección que hiciste? ¿Con las carreras que elegiste?


Sin lugar a dudas, la música es algo que me apasiona, me llena el alma, algo así como mi cable a tierra. Se hizo completamente necesario para mi vida y no puedo estar más feliz de lo que estoy haciendo, me llena día a día y espero que sea así por el resto de mi vida. 


Julieta Giordano

Edición: María Micaela Luzza,  Marina Bustamante,  Camila Sívori, Aldana Ursino y Morena Vella


No hay comentarios: