martes, 11 de septiembre de 2012

La trayectoria para llegar a la meta tan deseada


Mi casa, el lugar del encuentro. Para ser más preciso, lo espero en el patio, con dos vasos y una jarra de agua apoyados en una mesa. Luego de esperar por diez minutos, llega Mariano Bonelli, el entrevistado. Me saluda amigablemente y lo invito a sentarnos. Él esta relajado. Tomó un poco de agua y comenzó a responder mis preguntas tranquilamente, sobre la carrera que está estudiando: Administración de Empresas, en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

¿Cuál es el título que otorga la carrera?
Licenciatura o Licenciado en Administración de Empresas.
¿Para qué ocupaciones te habilita el título?
Me habilita para varias cosas, administración de empresas principalmente,  para el área de marketing y el área contable.
¿Cómo es el modo de ingreso?
Existe un curso de ingreso que dura un mes y las materias que se dan son solo Lengua y Matemática, además se hace un examen nivelador de inglés.
¿Qué materias te resultan más interesantes?
Todas las materias contables, por ejemplo Contabilidad I y II.  Ya que son las que más se relacionan con lo que a mí me gusta específicamente, y son con las cuales más me destaco y disfruto.
¿Cuáles son las más relacionadas a la carrera?
Las más relacionadas serían Administración empresarial I y II, y Contabilidad gerencial.
¿Qué es lo que más y menos te gusta de la carrera y por qué?
Me gusta conocer gente nueva y los distintos compañeros que hay por materia cursada. Me gusta y disfruto especializarme en esta área. Y lo que menos me gusta es el horario de salida, es muy tarde.
¿Sentís que te dan mucho para estudiar?
Sí, pero con los años te vas acostumbrando y acomodando. Hay materias más pesadas con relación a los contenidos.
¿Cómo es la modalidad de la cursada?
Todas las materias son cuatrimestrales. Se cursa una materia un día a la semana, dura cuatro horas la cursada. Y son materias tanto teóricas como prácticas. Todas tienen todo.
¿Cuál es tu obligatoriedad de asistencia?
El 75% de asistencia en cada materia. Se puede faltar hasta cuatro veces. Si no se pierde la cursada y es como si reprobaras.
¿Se hacen trabajos prácticos durante las clases?
Sí, es uno obligatorio por materia. A veces, dependiendo de la materia, hay dos horas de teoría y dos horas de práctica, por ejemplo en “Liderazgo” son todos trabajos prácticos o en “Derecho” son todas clases teóricas, pero siempre hay para trabajar.
Modalidad de estudio: ¿grupal o individual?
La mía es individual, pero a veces dan trabajos grupales tanto en las clases como para fuera del horario de cursada.
¿Cómo son las formas de evaluación y promoción?

En el caso de mi universidad no hay promoción, todas las materias van a examen final. Sin excepción. Y generalmente la forma es escrita. Las presentaciones de los trabajos prácticos son orales.
¿Cuándo son las evaluaciones?
Hay un parcial a la mitad del cuatrimestre y casi al final hay otro, dos semanas después es el examen final.

¿Cómo es tu relación con el estudio  y tu tiempo libre?
En época de exámenes es necesario dedicarle más tiempo al estudio, por lo contrario a veces tengo bastante tiempo libre.
¿Tenés la posibilidad de trabajar mientras estudiás?
Sí, actualmente trabajo “part time”,  para poder  dedicarme a terminar la carrera. Y, a la vez, tener la posibilidad de crecer personalmente por mi cuenta.
¿Cuánto tiempo le dedicás al estudio?
Sin contar las horas de cursada, le dedico como mínimo una hora por día. Es algo muy necesario, ya que es exigente y me interesa dar lo mejor de mí para recibirme lo antes posible.
¿Dónde se puede recurrir para obtener información o apoyo?
Hay un departamento de alumnos que se puede recurrir para preguntar sobre las materias. Para apoyo podés recurrir al director de la carrera que te da información más detallada.
¿Dónde y cómo te imaginás trabajando en el futuro?
En una empresa grande donde pueda desarrollarme cada vez más, y aprender y crecer constantemente.


 En conclusión, se puede decir que Mariano disfruta cursar la carrera que eligió aunque, a veces, le cueste o le sea un poco pesada. Tiene muy bien decidido su futuro y quiere empezar a ejercer la carrera cuanto antes. Cuando uno elige bien, disfruta a pleno.

Aime Bracco

Edición: Camila Berestovoy, Carolina Jerez Ferrante y Gabriela Czemernicki.

No hay comentarios: