miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Lo primero es estar informado, tener un poco de curiosidad"


La oficina está ubicada en Palermo. El ambiente de la productora es muy tranquilo. Todo está silencioso, en calma. No hay demasiadas personas pero se siente la tensión del trabajo. En la puerta de una sala, está el productor, sereno pero concentrado en la tarea. Su ocupación actual es la de periodista, con él compartiremos la entrevista.
La sala en donde será entrevistado es la de producción y edición. No se ve un alma, solo las máquinas que hacen su trabajo refutando el clima de paz.


¿Qué actividades desempeña? ¿Puede describirlas?
Estoy en el área de producción ahora. La productora hace cuatro programas, estoy en dos que salen en cable normalmente. Los jueves a las 22 hs. por Canal 26 y los lunes a las 20:30 hs. y el otro por canal Metro. Después también colaboro con los programas que se hicieron con Pacho O’ donell en América 24 y en canal Encuentro. Los de América 24 también los producía yo, ahora estamos repitiendo algunos programas y en el canal Encuentro voy a empezar a colaborar ahora. Y la producción, bueno, en los periodísticos, sigue…

¿Cuál es tu horario de trabajo y como es tu día en la actualidad?
Muchas horas – se ríe- produzco también radio a primera mañana, de 6 a 10 am en Metro. Después vengo para acá (Productora “Toma 19”). Dependiendo el día, varían mis horarios. Pero me levanto a las cinco de la mañana todos los días.

¿Qué se necesita para realizar tu trabajo?
Lo primero es estar informado, tener un poco de curiosidad, no “cholulismo”. Y nada, tener un poco de energía, voluntad, ganas. Como en cualquier trabajo.

¿Dónde trabajaste anteriormente?
Antes de estar en producción, trabajé en un shopping, supermercados y en marketing.

¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar a tu ocupación actual?
Sí y no. Al principio estaba en otra cosa pero empecé a plantearme ciertas inquietudes que tenía. De chico me gustaba mucho la Rock and Pop y tuve la suerte de trabajar allí tres años.

¿Pasaste por etapas de desocupación? ¿Por cuánto tiempo?
Sí, salteado pero un año.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?
Tengo poco, pero leo, escucho música, trato de mirar una película o series.

Al aceptar un empleo, ¿qué valorás más: remuneración, crecimiento personal, interés por el tipo de tareas, prestigio social y/u otros?
Todo. Pero depende el momento puntual en el que estés ya que te vas a inclinar por una razón u otra. Por ahí, cuando vas creciendo, vas apuntando más a lo económico y luego por el crecimiento personal, etc.

¿Considerás que su trabajo cumple una finalidad social?  Si es así, ¿cuál y a quién está dirigida?
Sí, debería. La finalidad social es la de informar a la gente y que sepa lo que pasa a su alrededor. Hacerlo honestamente, como debería hacerlo cualquier trabajo.

¿Qué te gustaría cambiar de tu trabajo? ¿Tenés proyectos para el futuro?, ¿cuáles son?
Me gustaría hacer otro tipo de producción, una producción más creativa. Sí, espero tener proyectos para el futuro pero me los guardo- se ríe.

¿Cómo es el clima de trabajo?
Por suerte, en la productora y en la radio, es muy agradable

Y finalmente, ¿con qué personas te gustaría trabajar?
Sí, con un ex compañero que ahora no está conmigo (nombra a algunas de las personas con quien trabajó y volvería a trabajar). Y me gustaría trabajar  en alguna película de cine, con Campanella

Me pregunta si eso es todo y le contesto que sí. Nos levantamos, un apretón de manos y veo como él sigue en su silla trabajando en los proyectos que vendrán.

Laura Gartner

Edición: Antonella Pipieri, Ornella Ianopollo, Brian Yapura, Rodrigo Toledo 

No hay comentarios: