miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Hay tiempo para estudiar, elegir, aprender y disfrutar”


Son las tres de la tarde, un sábado. Espero sentada en el banco del parque cerca de mi casa a que llegue Dahiana para entrevistarla, después de diez minutos la veo acercarse y con una sonrisa saluda amablemente, se sienta y yo preparo el mate que había traído para pasar el tiempo cómodamente.
Es bastante joven, 21 años, y por lo que me cuenta está en el 2º Año de la carrera de Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Entre mate y mate empezamos con la entrevista.

Dahiana, ¿por qué elegiste esta carrera?
Y, estuve bastante indecisa a la hora de elegir esta carrera, me gustaba la licenciatura en sonido, o la producción musical, pero después de ver las asignaturas que tenían cada una me decidí por la licenciatura en música, todas tienen algo que ver entre sí pero me pareció, la más fácil, por así decirlo. Por eso la elegí y porque me dejé llevar por mis gustos e intereses.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de universidades para vos? ¿Por qué elegiste esta institución?
Tenía conocidos que habían cursado en esta universidad, no la misma materia claro, pero me contaron que la universidad en sí tenía un ambiente agradable, no era privada y no tenía que cursar el CBC, que fue algo que me pareció copado. Al final, terminé viendo las carreras que tenía y como estaba la que me gustaba, fui a averiguar personalmente y a ver cómo era el lugar y apenas entré me gustó. Tiene laboratorios de investigación para distintas cosas y muchos institutos en los que se presentan los trabajos de los alumnos, proyectos, y muchas cosas que te van ayudando en la carrera como complemento.

¿Cuánto dura esta carrera?
Cinco años en total, ya después salís directo para trabajar, si no te atrasás y si tenés suerte, claro.

Contame, ¿reciben algún tipo de ayuda económica para el estudio? ¿La universidad otorga Becas?
Sí, hay un sistema de becas para los alumnos, por lo que yo sé pero no participo en eso. Tampoco averigüé mucho sobre el tema, pero en la página de internet de la universidad hay más datos.

¿Qué materias son las que más te gustan y cuáles las que no tanto?
Me gusta taller de creación musical, creo que me siento cómoda con esa materia, y la que no me gusta tanto es la de Problemas de Historia del Siglo XX, las demás son llevaderas, si le ponés onda es una carrera bastante práctica y aprendés bastante.

¿Cuántas horas dedicás al estudio? ¿Estudias sola o en grupo?
Generalmente presto atención en clases, tomo apuntes, leo los textos y nada más, cuando se trata de un parcial hago un repaso que me tomará varias horas tres o cuatro, depende. Me gusta estudiar sola, aunque a veces es necesario el trabajo en grupo.

¿Cómo es la metodología de trabajo de la carrera?
Depende de cada materia, algunas son talleres, más prácticas y las otras son teóricas pero todas son bastantes dinámicas. Algunos profesores prefieren el trabajo en grupo, el diseño y planificación del proyecto, otros prefieren los trabajos prácticos individuales.

¿Qué te parece más importante a la hora de elegir una carrera? O en tu caso, ¿en qué pensaste cuando la elegiste?, ¿en la remuneración, tus gustos, los horarios, la salida laboral, o simple curiosidad?
Creo que sinceramente jamás pensé en la remuneración ni en la salida laboral que me puede otorgar la carrera, la elegí basándome principalmente en el contenido, las materias, y demás cosas que concordaban con mis gustos personales, obviamente también creo que es importante la salida laboral pero en mi caso la dejé en un segundo plano.

Por último, ¿qué consejos le darías a un estudiante que está terminando el secundario y empieza a buscar una carrera que seguir?
Y, a ver, desde mi punto de vista, primero que nada: no se apuren, no se estresen en encontrar las cosas rápidas ni en seguir la vía fácil, hay que tomarse el tiempo adecuado y pensar las cosas bien. Si bien yo solo tuve en cuenta mis gustos y me mandé de una a lo que quería que por suerte por ahora me está yendo bien no quiere decir que siempre salga así, hay tiempo para estudiar, elegir, aprender y disfrutar.

Muchas gracias, Dahiana, por tomarte el tiempo de hablar conmigo.
No, si te sirvió de ayuda me encanta. Nos vemos.
                                                                                                                                      Giselle Almirón

Edición: Azul Deluca, Laura Fernández, Marta Ricci

No hay comentarios: